lunes, 22 de octubre de 2007

Consecuencias

* Ansiedad: Los TAG (Trastornos de la Ansiedad Generalizada), son producto de una preocupación excesiva (estrés) como lo son los clásicos certámenes en los cuales el alumno tiende a frustrarse y a presionarse demasiado, lo que le genera una alimentación excesiva y compulsiva que, por supuesto incluye los alimentos incorrectos. Esta ansiedad le generará, además, cuadros de desconcentración, irritabilidad, tensión muscular (sobretodo en cuello y espalda), alteraciones del sueño, etc.

*Enfermedades Físicas y Psicológicas:
- Anorexia: TCA en el cual el enfermo tiene miedo exagerado a aumentar de peso, por lo que ayuna y reduce la ingesta de todo tipo de alimentos. Esto es producto de una alteración psicológica, en la cual el individuo posee una imagen distorsionada de su cuerpo, viéndose obeso cuando en realidad está desnutrido.

- Bulimia:
Se caracteriza por una ingesta excesiva de alimentos que luego son eliminados a través de vómitos voluntarios, abuso de laxantes, etc.

- Obesidad: Corresponde a una cantidad excesiva de grasa corporal, debido un elevado aporte energético y bajo gasto de ésta.

Estos trastornos no discrimiedades, ni sexo, ni situación socioeconómica y, generalmente son producto de la moda y de la fuerte tendencia actual de atribuir la belleza a la delgadez. En un estudio realizado por la Revista Chilena de Pediatría, se comprobó que un 8,3 % de la población adolescente presenta riesgo de TCA, llevándose el mayor porcentaje las comunas de menores ingresos.


*Bajo Rendimiento Académico:
El organismo de un jove
n universitario que no recibe los nutrientes necesarios y la cantidad suficiente de éstos, obviamente no andará bien y le provocará problemas como la desconcentración, que le llevará a un mal rendimiento académico, a una actitud negativa y a una autoestima baja, lo que podría transformarse en una depresión que indudablemente le conduciría a algún tipo de TCA.

Una
alimentación sana y completa es clave para un buen desarrollo estudiantil, por lo que es importante que pongamos atención en qué, cómo y cuánto comemos, para así tener una vida saludable y sentirnos bien con nosotros mismos, lo que es vital para las relaciones con el medio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola XD!
Que interesante el tema...muy bueno, es muy real y toca de cerca...al menos a mi, muchas veces me he quedado dias enteras en la U, que empiezan a las 8.30 de la mañana y terminan a las 7 de la tarde y en ese lapsus como muy poco...galletitas y jugo...y sería mi alimentación del día y luego llego a casa y tmo once y a seguir estudiando..e sterrible porque afecta al rendimiento, a la concetración y posteriormente al estado de animo...uno anad irritable o bien muy sensible...bueno el tema...
saludos....xau xau;*!!

Anónimo dijo...

ta super bueno el tema. porque muchas veces uno por estar muy ocupada come cosas rápidas como completos o papas fritas.. cosas que nos son muy saludables para nuestro cuerpo, o tambien dejamos de comer en todo el día por estar ocupada.
bueno el blog !!
saluos!!
bye bye !! =)

Anónimo dijo...

Hola: creo que es sumamente interesante el tema, ya que cada día los universitarios nos alimentemos más mal, por lo que se nos hace necesario informandonos acerca de las consecuencias que nos trae el no tener una dieta balanceada, que nos permita variar y obtener los nutrientes necesarios para una óptima alimenteción.

Anónimo dijo...

hola!!!
soy del grupo caos total y considero que el tema que escogieron es muy bueno, principalmente porque es común para nosotros no alimentarnos adecuadamente,ya que al pasar la mayor parte del tiempo en la "U", comemos apurados y cosas que no nos alimentan lo suficiente.
por ejemplo, cuando me alimento mal ando super irritable y tengo mala convivencia con mi familia y amigos.
antes de despedirme los felicito por el tema,y que bueno que lo publiquen para conocer acerca del tema y las concecuencias que este problema nos trae.
xaup...

Anónimo dijo...

Hola!
Está muy bueno el tema que presentan debido a que es un problema constante de los jóvenes universitarios la alimentación, por el hecho de que muchas veces somos nosotros mismos quienes debemos prepararnos las comidas que no varía en lo que es arroz o tallarines jeje o simplemente nos quedamos sin comer y listo! y creo que eso no nos hace bien para todo el gasto energético que tenemos en el día.
Muy buen tema, los felicito y espero poder encontrar algunos consejos para mejorar mi alimentación.

Saludos!! xau!

CaOs ToTaL dijo...

hola soy Nicole Garrido de Caos Total, y sin duda me parece que el tema es muy ueno, ya que siempre nos pasa que no tenemos el tiempo suficiente para alimentarnos bien, comiendo pura comida chatarra que no nos brinda los butrientes necesarios para el funcionamiento adecuado para nuestro cuerpo...quedando a finesde año muy debiles y con problemas de salud a causade la sobreexigencia al cuerpo.

esta super bueno el tema y ojala puedan seguir subiendo informacion para seguir visitando su blog.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Bueno, bienvenidos a nuestro blog... espero que les guste el tema escogido por mi grupo, ya que nos pareció que la mala alimentación en los universitarios es algo más que frecuente y muchas veces no se le toma el peso a este problema... hay poca cultura a cerca de esto y, en general, se deja de lado. Espero que las consecuencias expuestas en nuestro blog ayuden a prevenir o mejorar los hábitos alimenticios de nosotros, los universitarios, ya que así podremos optar a una mejor calidad de vida ya que nos sentiremos mucho más saludables.

Anónimo dijo...

Ta muy rebueno este blog. Y me llega el tema y me da pena (snif) porque mientras a algunos les da por no comer, a mi el año pasado me dio por comer mucho y fue atroooooz... menos mal fue el cuento de acostumbrarse y este año ya todo bien, organizándose pa comer bien, a las horas y hacer deporte. Me gusta el tema porke se relaciona con los de sus demás compañeros, la falta de tiempo, de dinero y nos ha pasado a muchos que hemos tenido diferencias de peso y de pasar de una vida activa a una más bien sedentaria por estar mil horas frente a un pc en cta... ¬¬

saludos miles.
que les vaya bien.

Anónimo dijo...

realmente me parece una realidad, puesto que yo tengo 7 pensionistas y, precisamente esta mañana, una de ellas me comentaba que no comió en todo un día y que tomaría de desayuno alguna galletita por el camino a su casa, puesto que viajaba... pero acostumbro observar la cantidad de comida chatarra que consumen: completos, pizzas, helados, etc etc... sopitas maggi, tallarines y huevos... cero fruta, cero agua, entonces cómo van a rendir en la u? me encantó el blog. los felicito

Anónimo dijo...

sii toy de acuerdo soy una de las pensionitas del post anterior
y siempre veo lo mismo, y la verdad es falta de tiempo
yo me hago tallarines casi siempre, porque es lo màs rápido, siempre lo que me quita menos tiempo, ensaladas rara veces y si es asi casi lista, lo que es carne casi nunca siempre
alimento precocido, o a punto, pastas 3 minutos, arroz precocido y too lo demas, vienesas etc... siempre lo màs a la mano
y lo otro es los periodos de separacion de comida
si entro a las 8 no como hasta las 1 y no siempre tomo desayuno, casi siempre me levanto apurada y el tiempo no da, pruebas y trabajos a las 1 y al final termiinas comiendo todo a la hora de once, en fin acumulas hambre y te comes todo de una....
buen blog, e interesantes temas

los vere mas adelante
en otros post